Hola, que gusto saludarte. Estoy agradecido de tener la oportunidad de compartir contigo con la intención de generar un acercamiento directo y creando algunas acciones de valor agregado para esta gran red que es LinkedIN.
Este tema en particular es uno de los que más me apasionan y tiene que ver con los resultados de toda organización. Resultados que están en sincronía con los estilos de liderazgo que existen dentro de las empresas y que nos puede generar un rompimiento emocional cuando no estamos conscientes de ello y peor aún cuando no lo medimos.
Este famoso clima laboral es uno de los KPI´S que menos importancia se le ha dado y que algunas empresas incluso postergan su aplicación semestral para conocer a detalle como es que se sienten los colaboradores.
Identificar las áreas de mejora de los líderes en puntos medulares que son comunicación, reconocimiento, cargas niveladas de trabajo, justicia, asignación eficaz de tareas y retroalimentación de las actividades profesionales de manera clara y medible son algunos de los puntos que no se tocan muy a menudo.
Un clima laboral puede ayudar no solo a que se genere sinergia y armonía dentro de un departamento o toda una organización sino que también hace que sean mas productivas las personas, la rentabilidad se eleva pues se puede lograr la reducción de dos grandes ladrones de energia que afectan la sana ejecución de las actividades profesionales que son:
Ausentismo y Rotación.
El ausentismo es un claro ejemplo de cuando comienza a bajar la productividad del equipo y esta generalmente es provocada por las cargas de trabajo mal distribuidas o sin espacios de tiempo necesarios para que el colaborador se vuelva a cargar de energía con la alegría de desempeñar su trabajo de manera libre y sin tensión en extremo.
La Rotación va ligada directamente a la comunicación en todos los aspectos y no solo de entonación o lenguaje apropiado para expresarse sino también por no comunicar de forma clara y concisa desde cosas tan simples como los horarios de entrada y salida hasta la falta de respeto por no aceptar la retroalimentación o desconfiar de las capacidades de la gente que contratamos.
Existen varias maneras de implementar este y una de ellas cuando no existe el hábito en empresas que su clima es reactivo y puede estar bajo mucha presión, lo mejor es hacerlo con empresas que se dediquen a brindar el servicio para que sea lo mas objetivo posible y respetando la privacidad de los participantes.
Una vez que ya comience a darse transformación genuina y de fondo podemos pasar a hacerlo de manera interna respaldado por un especialista externo para evitar algunas particularidades de cuando comenzamos a abrir la confianza de nuestros colaboradores.
y la ultima fase es cuando la empresa ya esta madura en la implementación de esta herramienta y genera las células de mejora continua y solo puede apoyarse de un externo para dar seguimiento de validación.
Será un un gusto poder compartir contigo muchas más estrategias de este tema, si quieres conocer mas puedes escribirme a cesar@coachingforward.mx